NOTICIAS

Datos de potencia en un Sprint

kitel gana a cavendish sprint tour

Datos de potencia en un Sprint

 

Aunque las etapas llanas no suelen ser las más atractivas para el publico, por lo general cuentan con los sprines finales donde ganan mucha espectacularidad la etapa.

Ya sabemos como se desarrollan estos finales de etapa de nervios y velocidades de vértigo, de los cuales gracias a entre otras cosas los potenciometros sabemos mucho más sobre lo que ocurre en los últimos km hasta decidirse el vencedor.

Aunque el sprint final no son más de 30 segundos, antes han existido unas fases previas de preparación y lanzamiento en las que los valores tanto de watios como de cadencia y velocidad se van pareciendo a los 300-400m. finales.

Tras una primera fase donde se va acelerando progresivamente que suele rondar de los 20 a los 5 km finales de la etapa llegamos al momento donde los lanzadores y los sprinters quedan al frente del pelotón para realizar el sprint.

Entre los 7-5km antes de la linea de meta, hasta los últimos 300-500m, es el momento de los lanzadores, que realizan su particular sprint para estirar al máximo el pelotón y llevar cubiertos a los sprinters de sus equipos. En esta fase aunque los sprinters rueden a rueda los valores de rendimiento que llevan son muy elevados:

 

Fase Lanzamiento: valores medios aproximados de los sprinters

* Velocidad: 58-65km/h

* Potencia: 400-600 w.

* Cadencia: 80-95 rpm.

 

Los últimos 300-500m. es el momento donde los sprinters ya no tienen a sus lanzadores y hacen su mayor esfuerzo. Es el momento donde sacan los valores más elevados:

 

Fase final del Sprint: valores medios aproximados de los sprinters

* Velocidad: 62-70km/h

* Potencia: 900-1000 w.

* Pico Máximo de potencia: 1300-1400w.

* Cadencia: 95-105 rpm.

 

 gavira sprint preparador

 

Miguel Sanz Gutiérrez

Preparador Físico Cicloentreno.com