NOTICIAS

La posición aerodinamica ciclismo (2/2)

posición aerodinamica

La posición aerodinamica ciclismo (2/2)

 

En el artículo anterior estudiamos los diferentes factores que entran en juego cuando consideramos la aerodinámica durante nuestra actividad ciclista. En esta segunda parte veremos cómo aplicarlos a nuestro entrenamiento.

Los ciclistas profesionales utilizan el túnel del viento para lograr encontrar su mejor posición aerodinámica, pero no está al alcance del resto de deportistas.

Para lograr la mejora aerodinámica tendremos que tener en cuenta la variación de diferentes aspectos, que afectarán tanto a la velocidad como a la comodidad sobre la bici. Deberemos de buscar no solo la posición más aerodinámica sino también la que podamos soportar durante el tiempo que dure la prueba.

Las variables a modificar respecto a la posición son:

Angulación de la espalda: que habrá que buscar que sea lo más horizontal posible jugando con el sillín y con los acoples del manillar.
Anchura de los acoples: cuanto más pegados y estrechos se coloquen, serán más aerodinámicos.
Posición de los acoples y por ello de los antebrazos:
Si los colocamos paralelos al suelo logramos un drag menor, pero en ocasiones hemos encontrado posiciones con los antebrazos levantados para buscar meter la cabeza lo más próximo a ellos y hacer el mismo efecto de gota de agua que hacen los cascos.
Las variables a modificar en cuanto a material:

La ropa que se usa en la actualidad está muy estudiada para ajustarse lo mejor posible al cuerpo y reducir la resistencia del aire.
Casco aerodinámico, ayudan a que la circulación del aire sea lo más limpia posible y no produzca resistencias innecesarias.
Bicicletas de contrarreloj aerodinámicas y bidones aereos, por la misma razón que el casco ayudarán al flujo de aire y una posición más cómoda.
Ruedas de perfil, estas ruedas cuando más perfil ayudarán más y se aprovecharán de la fuerza del aire para el avance, llegando a hacerse totalmente cerradas como en el caso de las lenticulares. Esto puede llegar a ser contraproducente si el viento es lateral.


Jugando con todos estos aspectos podremos encontrar la mejor posición para la lucha contra el aire pero recordando siempre que la comodidad del ciclista es imprescindible ya que si no aguanta en la posición no nos habrá servido de nada todas las mejoras.

 

 posicion aerodinamica tony martin

 

Miguel Sanz Gutiérrez

Preparador Físico Cicloentreno.com